Blog de rgtogether: Storytelling, emociones para conectar con tu cliente
This was originally posted in the rgtogether Madrid blog during my Public Relations internship with them in 2017. You can read the original post here.
El Storytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera a través del relato. En Marketing es una técnica que consiste en conectar con los usuarios, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje, su trama y todo lo que queramos añadir para conseguir colarnos en el sentimiento de la audiencia.
En muchas ocasiones, y para que el Marketing en redes sociales tenga éxito, debemos incluir storytelling en la campaña que queramos realizar. Aunque mucha gente cree que el storytelling es una herramienta poco útil, en realidad se ha convertido en una de las herramientas más populares y efectivas del marketing. Además, en diferentes ocasiones, es una herramienta enfocada a millenials, que son los principales demandantes de historias interesantes y atractivas que llamen la atención.
Es una herramienta que se utiliza cada vez más en el ámbito de la comunicación. En las redes sociales, los usuarios quieren contenido que los atraiga y les interese. Para crear un storytelling que capte la atención de la audiencia, debes tener algo interesante que contar y poner mucha creatividad.
Según la blogger Kay Fabella, el storytelling es “el arte de contar una historia usando lenguaje sensorial presentado de tal forma que trasmite a los oyentes la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal de ello.”
La confianza del receptor aumenta cuando tienes una historia que contar y no solo un producto o servicio que vender. Para ello utilizamos el storytelling, para narrar una historia de forma convincente y efectiva, para contar una historia que atraiga y entretenga a nuestro público, para activar su imaginación, para que no puedan evitar compartirla.
Volviendo la vista atrás (no muy atrás), El Corte Inglés nos enseñó un claro ejemplo de storytelling con su campaña para celebrar el día del padre. El vídeo que compartió la empresa en redes sociales, consiguió transmitir una tierna historia que causó emoción entre su audiencia. Consiguieron llegar a conectar con los sentimientos del espectador a través de las emociones que envuelven a la familia. Cualquier usuario, pudo recuperar y revivir viejos recuerdos de experiencias vividas con sus propios padres.
Anota estos cuatro elementos clave para incluir en tu storytelling y hacer que tenga mucho éxito:
1. Incluye algún aspecto importante de tu marca.
Debes asegurarte de que en tu storytelling incluyes alguna pincelada importante sobre tu marca. Así tu mensaje será claro y atractivo, pero al mismo tiempo los usuarios podrán identificar quién está detrás de la historia.
2. Añade un elemento con el que se pueda relacionar todo el público.
Como en el anuncio del Corte Inglés, todos nos podemos sentir identificados con la figura paternal. Una historia con la que todo el mundo se sienta identificado, será más probable que aumente el interés por la marca que se esconde detrás de la historia
3. Un lenguaje con emociones.
Tienes que transmitir una emoción memorable, que genere una reacción y produzca sentimiento al público. Sin algo sentimental, gracioso, triste, etc., no va a ver ninguna emoción en la audiencia que permanezca después de terminar de leer/ver tu story.
4. Remarca las diferencias que te distinguen de la competencia.
Utiliza tu storytelling como una ventaja para demostrar por qué tu marca es mejor que otras. Con un story, puedes ilustrar los mejores aspectos y valores de tu marca sin tener que decirlo; el story hablará por si mismo y tu audiencia tomará nota de ello.
Con el storytelling no hay desventajas: cuando hablamos de las redes sociales, el uso de las emociones y sentimientos a la hora de compartir una story, enganchará e involucrará al público y además, estos lo recordarán más fácilmente que si la marca emplease solamente datos y estadísticas. Como dijo Maya Angelou “la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo les hiciste sentir”.
Pregúntanos tus dudas y entérate de todo a través de nuestras redes sociales: Twitter y Facebook. ¡Nos leemos! - Melinda Sevilla